“Reinas del mambo” difundieron mensaje social a las mujeres

  • Obra, liderara por Malucha Pinto, encantó a asistentes, que pudieron ver reflejadas distintas realidades de las féminas del país.

Más de medio millar de personas llegó hasta la Plaza 21 de mayo, para disfrutar de la obra “El gran desembarco de las Reinas del mambo”, la que entregó un mensaje a hombres y mujeres, para que reconsideren en rol que cumplen día a día sus esposas, hermanas, madres, madres, vecinas o amigas.

El montaje, que fue el plato fuerte de las celebraciones finales del mes de la mujer, comenzó a las 22.00 horas en punto, con el recorrido de las cuatro actrices presentes en escena entre el público, antes de posicionarse en el lugar.

Una vez sobre las tablas, se realizaron diversas representaciones a la mujer, donde se tocaron temas de actualidad, otros que han estado vinculados a su rol por años y, también, la influencia en la crianza y cómo ellas mismas so –en ocasiones- quienes perpetúan los estereotipos.

“La obra es una autocrítica a las mujeres y una mirada a Chile desde lo femenino, claro. Cuando empezó la obra hace 17 años era otro público. Nadie hablaba de todas y todos; tenemos una Presidenta mujer, que hace 17 años era impensable que una mujer estaría a la cabeza del país. Han cambiado las leyes… Es verdad que todavía queda mucho por delante, pero se han producido cambios”, expresó Malucha Pinto.

Reconocimiento

Además de la obra, que fue traída a Iquique, gracias a los dineros del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), gestionados por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobados por los Consejeros Regionales, hubo otros momentos en donde las mujeres fueron las que destacaron.

Al comienzo de la ceremonia, las mujeres de la Orquesta Regional de Tarapacá deleitaron a la multitud con piezas como “Alfonsina y el Mar” y “La Reina del Tamarugal”, para luego dar paso a la premiación de las mujeres que viven en la región y que han realizado un gran aporte por mejorar la equidad en todo Tarapacá.

“Teníamos que buscar como cerrar de buena forma el mes de la mujer y qué mejor que hacerlo con la cultura, ya que con el arte son algunas de las cosas que te permiten cambiar el mundo. El mensaje que ha estado acá presente ha quedado claro. Y eso es lo que busca el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que es lograr la equidad y la igualdad”, dijo la Intendenta de Tarapacá Claudia Rojas Campos.

Po su parte, la consejera regional Patricia Pérez, quien fue reconocida por sus pares , manifestó que “agradezco a los consejeros y las otras consejeras de aprobar esta iniciativa y, por lo demás, estos espacios lúdicos se deben repetir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *