PDI desarticula organización criminal transnacional

El 14 de marzo recién pasado, culminó la operación “BRAILLE”, una investigación desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique (BRIANCO), en conjunto con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía Local de Alto Hospicio.

Un año y tres meses duró la investigación criminal liderada por la BRIANCO, donde se detuvo a cuatro sujetos (3 chilenos y 1 boliviano, todos ellos con antecedentes policiales por diversos delitos), incautando 152 kilos de droga (entre cocaína base y clorhidrato de cocaína), la cual, dosificada y comercializada, está avaluada en 2 mil 360 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, se incautaron 5 millones 680 mil pesos, cinco vehículos y dos armas de fuego.

Con ello, Oficiales de la BRIANCO lograron desarticular una organización criminal transnacional, que se dedicaba a adquirir droga directamente desde Bolivia por pasos fronterizos no habilitados, la cual, una vez recepcionada, era trasladada hasta la capital del país para posteriormente, ser comercializada.

Los detenidos, quienes utilizaban automóviles acondicionados para el efecto, transportaban la droga hasta la zona central del país, donde era vendida a otros narcotraficantes.

Según señaló el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Fernando Navarro, “dicha Organización Criminal transnacional, tenía la particularidad de operar como una empresa dedicada al narcotráfico, la cual contaba con un líder que se desenvolvía en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Caldera, Villa Alemana y Santiago. Contando con apoyo de un contador”, agregando que, “con la detención de esta organización criminal, se permite neutralizar y sacar de circulación gran cantidad de dosis de cocaína base y clorhidrato de cocaína, la cual llegaba finalmente a microtraficantes de la Región Metropolitana”.

Paralelamente, el Fiscal Regional, Raúl Arancibia señaló que “es una operación cuyo éxito es muy relevante, no sólo por la cantidad de droga, especies incautadas y número de detenidos, sino que por sobre todo, se logró desbaratar una organización que en forma permanente estaba ingresando droga para distribuirla en la zona central del país y, que por los antecedentes reunidos, podemos concluir que su forma de operar implicaba coordinaciones internacionales y entre varias regiones de Chile”.

Finalmente, el Prefecto Inspector Fernando Navarro, enfatizó que “para nuestra Institución, es de gran importancia desarticular organizaciones criminales de estas características, logrando de esta forma evitar su venta y distribución en las poblaciones, otorgando con ello tranquilidad y seguridad a la comunidad toda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *