Monumentos Nacionales: Huanillos y Pabellón de Pica

Una muy buena noticia para la cultura y patrimonio de nuestra región fue el hecho que finalmente y luego de un largo camino es que se declarara Monumento Nacional Huanillos y el Pabellón de Pica.

Huanillos se ubica a 120 kilómetros al sur de Iquique. Muchos se preguntarán qué es lo que hace que este lugar sea especial, pues bien, debemos recordar que este sector era un asentamiento de pescadores artesanales, además de representar un apogeo económico en nuestra zona, con los molienda de sal y la riqueza del guano.

Pero la riqueza histórica de este lugar va más allá de ese asentamiento, ya que se remonta a la época pre hispánica, es más estamos frente a pueblos que vivieron en estas tierras entre el 800 y 1000 antes de Cristo, lo que representa que nuestra región es una región con una antigüedad que se remonta a miles de años.

Algo parecido fue lo que ocurrió con el Pabellón de Pica, lugar en el que se desarrolló la extracción de guano más grande de nuestro norte grande en la época en que los españoles comenzaron a poblar estas tierras, utilizándolo como abono para las plantaciones que se hacían al interior. Lamentablemente, luego del maremoto de fines del siglo XIX, gran parte de este paraíso guanero desapareció dejando sólo sus ruinas.

A qué queremos llegar con todo esto, es el hecho que nuestra región tiene una riqueza inmesa de historia, de pueblos pre hispánicos de momentos importantes para nuestro país y debemos ser capaces de valorar nuestra historia, porque después de todo, nuestro futuro depende de lo que aprendamos de nuestro pasado.

Por eso no queda más que agradecer a estos arquitectos quienes a través, de su insistencia y las ganas de rescatar estos lugares del olvido, es que ahora son patrimonio nacional.

Somos responsables de mantener nuestra historia viva y no dejar que el inescrúpulo de algunos maten la historia de todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *