Ministra Claudia Pascual y Directora Laura Echeverría encabezaron reunión preparatoria del “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”

Representantes de empresas públicas y privadas y de diversos sindicatos, participaron esta mañana en una reunión de análisis de contenidos y preparación para el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”, que se llevará a cabo en nuestro país en enero de 2018.

La actividad estuvo encabezada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; la Subsecretaria de la cartera, Bernarda Pérez Carrillo; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa y la Encargada de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, PNUD, Elizabeth Guerrero.

Asistieron a esta reunión representantes de Aguas Andinas, de las distintas divisiones de Codelco, Laboratorios Bagó, Sodexo Chile, BancoEstado, así como representantes de sindicatos de Wallmart y Essbío.

El objetivo de este encuentro fue informar a las y los asistentes acerca de la realización de este Foro Internacional en Chile, su importancia estratégica para el desarrollo país e impacto en la economía, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres al interior de las organizaciones laborales públicas y privadas.

Junto con ello, se dio a conocer la meta que tiene Chile, cual es la de convocar a delegaciones de 30 países, esperando contar con la participación de China.

Se discutieron algunos de los temas foco que se abordarán durante el IV Foro, algunos de los cuales fueron: “Cuidado, Uso del Tiempo y Conciliación con Corresponsabilidad”; “Inserción de mujeres en sectores masculinizados de la economía”; “Ciencia, Mujeres y Tecnologías”; “Integración de los Sindicatos” y “Organismos Públicos y Género”.

En su intervención, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, manifestó que “este IV Foro Global es un tremendo desafío que nos han propuesto” y añadió que “para nosotras como Gobierno, como Ministerio, como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, es fundamental enlazar la realización de este evento en nuestro país con la Agenda de Género que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet, que se pone como objetivo principal acelerar el tranco en las transformaciones culturales en Chile en pos de la igualdad de género”.

La Secretaria de Estado indicó que “en este IV Foro queremos poner temas importantes,  como por ejemplo, que las empresas no sólo sean un espacio generador de empleo, sino que se transformen en referentes para que las mujeres estén en condiciones de igualdad y así también los hombres. Por lo tanto, el debate de la corresponsabilidad, el uso del tiempo entre hombres y mujeres, cómo hacemos más compatible la vida personal con la vida laboral, es un tremendo esfuerzo que nos convoca a hombres y mujeres, a empleadores y a sindicatos”.

También destacó la participación de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores en esta tarea. “La integración de los sindicatos es un aporte y en el III Foro, que se llevó a cabo el año pasado en Panamá, llevamos una delegación importante de dirigentas y dirigentes sindicales y queremos que en este IV Foro eso se mantenga”.

Finalmente, dijo que “las organizaciones públicas deben estar incorporadas en este IV Foro, debemos abordar cómo hacemos Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en nuestro propio sector. También tenemos la preocupación respecto de la inserción de mujeres en sectores masculinizados de la economía, es más complejo acceder por las barreras culturales que persisten las que hay que ir derribando”.

“Nuestro país será impactado positivamente para avanzar en igualdad de género”

Por su parte, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa,  revisó la historia que origina este IV Foro Global y el rol de Chile como país organizador.

Recordó que este proceso se inicia en 2006 “cuando la Presidenta Michelle Bachelet impulsa el Código de Buenas Prácticas Laborales para la Administración Central del Estado durante su primer gobierno, el que sirve como modelo para el sector privado, con el fin de disminuir las brechas que vivimos las mujeres en el mercado laboral”.

Junto con ello, la Directora del SernamEG destacó que en varios países se han creado modelos de certificación en esta materia y que en Chile contamos con la Norma NCh3262, que comenzó a gestarse el año 2009 y que se trabajó conjuntamente con el Instituto Nacional de Normalización. “Fuimos el primer país del mundo en promulgar una Norma del tipo ISO para la Igualdad de Género en el trabajo, que apunta a la gestión de personas al interior de las organizaciones”.

Agregó que “Chile participa de la Comunidad de Sellos que impulsa PNUD Panamá, espacio donde el compartir conocimiento y estratégicas en materia de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género ha permitido avanzar mucho en estas materias. Y, nuestro país ha estado presente en todas estas instancias desde sus inicios. Y, es en razón de esta larga y comprometida trayectoria que nos han solicitado que nos hagamos cargo de la organización de este Foro como Mecanismo de la Mujer, que es algo inédito”.

Laura Echeverría dijo que “como SernamEG creemos que este IV Foro es un tremendo desafío porque nuestro país será impactado positivamente para avanzar en Igualdad de Género y podremos abordar distintos tópicos que nos permitirán intercambiar ideas y experiencias que pondrán en valor el aporte que hacemos las mujeres al desarrollo de nuestros países”.

“Intercambio de experiencias y aprendizajes”

Elizabeth Guerrero, encargada de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, manifestó que “nosotros como PNUD buscamos desde 2009, con la creación de la Comunidad de países con Sellos de Igualdad, intercambiar experiencia y conocimiento. Ya somos 12 países en la región y, sin duda, es un tipo de iniciativa que genera resultados”.

Agregó que “se eligió a Chile para el IV Foro porque está a la vanguardia en este tema con la norma chilena. Además, se incorpora al actor sindical como un actor clave en este proceso.  En este IV Foro Global podremos profundizar en estos temas y fortalecerlos, en un espacio real de debate. Esta reunión de hoy  es para que nos acompañen en este desafío”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *