Llaman a la comunidad a consumir pescados y mariscos seguros durante Semana Santa

Haciendo una invitación al público para abastecerse sólo en locales establecidos durante Semana Santa, la Seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, dio a conocer recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos, ya que durante esta festividad religiosa aumenta su consumo.

“Estamos recomendando que la gente compre en locales establecidos, ya que de esta manera aseguran que los productos tienen una calidad garantizada porque los vendedores están capacitadas y cumplen con todas las exigencias que se realizan en las fiscalizaciones que realizamos como Seremi de Salud”, explicó Ramírez.

A modo de consejos prácticos, la autoridad indicó que “al momento de consumir mariscos y pescados estos deben estar cocidos por más de 5 minutos a 60 grados Celsius, porque es la temperatura que eliminará cualquier bacteria que tenga el producto para que así no sea dañino para la salud. Además recordar que tanto el pescado como el marisco no quedan cocidos con el limón, el limón no elimina bacterias y por eso se necesita una alta temperatura durante la cocción”.

FISCALIZACIONES

En el marco de un operativo en el Mercado Centenario de Iquique, la Seremi de Salud informó que desde la última semana de marzo se han realizado 67 fiscalizaciones a pescaderías, restaurantes y distribuidoras de productos de mar, tras las cuales se han iniciado seis sumarios sanitarios y se han decomisado 56,5 kilos de ceviche y perol por no contar con la autorización para su elaboración.

Asimismo, las fiscalizaciones se complementaron con tres jornadas de capacitación, las cuales se realizaron en Caleta Riquelme, Caleta Cavancha y el Mercado Centenario, participando un total de 56 usuarios que recibirán una certificación de parte de la Seremi de Salud.

En representación de los locatarios del Mercado Centenario, el delegado de la pescadería del recinto, Marcus Garrido, recibió de manos de la Seremi de Salud los diplomas de los 24 locatarios que participaron de la capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *