Gobierno inició diseño para mejorar borde Costero desde los Pinares a playa El Trocadero

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas es la unidad técnica de esta iniciativa que beneficiará a toda la comunidad.

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias inició la etapa de diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Los Pinares- Trocadero”, iniciativa que tiene como objetivo reforzar las actividades deportivas y recreacionales de la zona, para consolidar el borde costero entre la población Los Pinares y el límite sur de Playa El Trocadero, donde actualmente el MOP se encuentra finalizando obras complementarias.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que durante el mes de marzo se dio comienzo a la consultoría que bordea los 180 millones de pesos, la cual fue adjudicada a la empresa GSI Ingenieros y que tiene una duración de 450 días corridos.

“Es una muy buena noticia que el proceso de licitación haya resultado exitoso y podamos dar inicio a esta consultoría, que es la primera parte de un proyecto de gran envergadura para la comuna de Antofagasta, en un sector donde actualmente existen muchas deficiencias en cuanto a lugares de esparcimiento, cumpliendo con lo mandatado por la presidenta Michelle Bachelet, de trabajar por un país con mayor equidad y mejor infraestructura para mejorar significativamente la calidad de vida y seguridad de la comunidad, siendo nuestra principal tarea durante este periodo de gobierno. Esta etapa incluye la elaboración de imagen objetivo y los estudios de ingeniería de detalles que harán posible a fines de 2018, iniciar el proceso de licitación para la fase de construcción de este proyecto que es parte de las obras impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de borde costero en la región”, puntualizó Benítez.

El proyecto considera la construcción de un paseo costero a través de plataformas de pavimentos y taludes con áreas verdes para mitigar las diferencias de altura entre la calzada y el borde rocoso. “En total son 1.600 metros lineales los que serán intervenidos con este proyecto que busca poner en valor algunas pozas o piscinas naturales existentes, y dejarlas a disposición de la comunidad en un espacio recreacional que cuente con todas las condiciones para el baño. Además se contemplan sectores de áreas verdes, estacionamientos, mobiliario urbano, equipamiento, servicios de iluminación, entre otros elementos”, precisó el seremi.

El lugar de intervención se encuentra ubicado por la avenida costanera, Avenida Pérez Zújovic desde el límite sur de la playa artificial El Trocadero, hasta el límite norte del pase Los Pinares, donde actualmente la cantidad de zonas rocosas y acantilados impiden que el litoral se ocupe plenamente y permanezca como un sector eriazo y en donde las olas constantemente  llegan a la avenida cuando hay marejadas. En definitiva se requiere consolidar esta zona en un nuevo espacio público para la comunidad antofagastina.

Este importante proyecto forma parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero que implementó la Dirección de Obras Portuarias, que a nivel regional considera 19 iniciativas con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *