Estuvimos en el seminario de Patrimonio Ferroviario y esto sacamos en limpio

A principios de este mes se desarrolló la segunda jornada del Primer Seminario de Patrimonio Ferroviario Latinoamericano, donde tuvimos la suerte de participar.

La primera jornada implicó que varias autoridades de museos latinoamericanos (Argentina, Ecuador, México) hablaran de su experiencia con el rescate del patrimonio ferroviario y la relación con el turismo de su país.

En cambio en Chile, se habló del museo ferroviario, del museo Pablo Neruda en Temuco y diversas autoridades de EFE -empresa de ferrocarriles del Estado-, quienes hablaban de un desarrollo y recuperación de estaciones y vías del sistema ferroviario que cruzó todo nuestro país.

Sin embargo, al realizar el viaje hacia Talca en el «tren del recuerdo», pudimos presenciar las estaciones en total abandono, estaciones que por años fueron el principal sistema de transporte y comunicación de nuestro país.

A qué queremos llegar con esto, es que definitivamente nos quedamos con la sensación de impotencia, con la sensación de envidia de los casos de nuestros países vecinos, ya que en Chile el patrimonio no se respeta!, el patrimonio de destruye, el patrimonio se olvida.

Hemos visto miles de casos de lugares declarados Patrimonio Nacional por el Consejo de monumentos de Chile, lugares que si no es por el paso del tiempo, por un desastre natural o por la mano del hombre, terminan en ruinas y son reemplazados por nuevas construcciones, aplastando la historia.

Entonces, qué podemos sacar en limpio de esta gran experiencia? Chile necesita una buena educación cívica, que implica una valoración de la historia nacional, además de un real cuidado de nuestros monumentos declarados patrimonio y utilizarlos para beneficio del turismo de nuestro país.

Como dato extra dentro del viaje, tuvimos que parar en Rancagua debido a un aviso de bomba en la estación, en la estación de Curicó y la estación de Talca, lo que movilizó a personal del GOPE de Carabineros que finalmente no encontró nada en ninguna parte de las estaciones. Esto al parecer habría sido simplemente por el hecho de que en el primer vagón se encontraban autoridades de EFE.

A continuación algunas imágenes del viaje a Talca:

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