Autoridades destacan importancia del llamado a licitación del Proyecto Rutas del Loa

La convocatoria fue publicada el 7 de abril en el Diario Oficial y considera la recepción de ofertas técnicas y económicas para el 31 de julio y 18 de agosto de 2017, respectivamente.

Durante un acto realizado en la ciudad de Calama, que contó con la presencia del Jefe de la División Proyectos de la Coordinación de Concesiones, Rodrigo Urzúa, se relevó las mejoras en conectividad y seguridad vial que plantea el proyecto.

Con la presencia del Jefe de la División de Proyectos de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP), Rodrigo Urzúa; el Gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos; y el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, se anunció hoy el llamado a licitación del proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa”. La iniciativa reviste gran relevancia para la Región de Antofagasta, ya que beneficiará a las comunas de Sierra Gorda y Calama con el mejoramiento y ampliación de 122 km. de la actual Ruta 25, que conecta Carmen Alto con la ciudad minera.

“Es una obra tremenda, que mejora la calidad de vida, el tránsito de cargas pesadas y la seguridad en la carretera. Es parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para desarrollar un plan para dotar a la ciudad de Calama y la Provincia del Loa de nueva infraestructura, con respeto y dignidad para las personas”, destacó el Gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos.

El proyecto plantea el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, en el tramo comprendido entre Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda de acceso sur a Calama y la construcción de la Nueva Circunvalación Oriente, de 25 de km. De extensión en Calama.

Al inicio del tramo se considera la construcción del Enlace Carmen Alto a desnivel, que reemplazará el actual cruce a nivel que conecta la Ruta 5 Norte y la Ruta 25, a su término, en el empalme con la Avenida Balmaceda, la construcción de un enlace a desnivel que reemplazará la actual rotonda de acceso sur a Calama y que conecta con la vía de acceso al Aeropuerto El Loa de Calama. La circunvalación, en tanto, contempla una calzada bidireccional pasos a desnivel, cruces ferroviarios y un viaducto.

Rodrigo Urzúa, Jefe de la División de Proyectos de la CCOP, indicó que la construcción de esta nueva infraestructura vial “es un anhelo tanto de la Coordinación de Concesiones, como del Ministerio de Obras Públicas, por su alto impacto en la calidad de vida de la región. El objetivo no es sólo mejorar los tiempos de viaje, sino que mejorar sobre todo los niveles de seguridad de esta ruta. La circunvalación es parte del mismo contrato y permitirá que el flujo que va hasta San Pedro de Atacama y otros destinos, que pivotean en Calama, no tengan que ingresar a la ciudad”.

El proyecto beneficiará a trabajadores de la minería, que se trasladan desde Antofagasta o Tocopilla hasta la capital minera de Chile; a las empresas y la industria extractiva del cobre, al ofrecerles una ruta expedita para el traslado de insumos industriales, y a los habitantes de las localidades aledañas, quienes elevarán su calidad de vida con viajes más cortos, seguros, y con menor gasto de combustible.

Plazos

Respecto a los plazos establecidos para que se materialice la Concesión Vial Rutas del Loa, Rodrigo Urzúa precisó que tras el llamado a licitación “se toma cerca cuatro meses hasta la presentación de las ofertas técnicas y económicas y luego se realiza el proceso de adjudicación, para finalmente entrar en el contrato de diseño y de construcción. A fines del año 2021 la ruta debiera estar en operación completa”.

Según la publicación en el Diario Oficial, la recepción de las ofertas técnicas se realizará el 31 de julio de 2017, en el Auditórium del Ministerio de Obras Públicas. En tanto, la apertura de las ofertas económicas se realizará el día 18 de agosto de 2017, en el Salón de la Gobernación del Loa, en Calama.

El Seremi de Obras Públicas de Calama, César Benítez, señaló finalmente que “lo principal hoy día es concentrarse en un proceso de licitación exitoso. Esperamos que empresas de gran envergadura, con espaldas técnicas y económicas se interesen y postulen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *