Alcalde de Tocopilla y representantes del área pesquera del puerto, participan en Sesión de Pesca de la Cámara de Diputados

El Alcalde Luis Moyano, en compañía del Presidente de ASOPESCA Tocopilla Manuel Adaos, y el Presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores Tocopilla Ramón Barrios, asistieron a la Sesión de comisión de Pesa de la Cámara de Diputados en la ciudad de Valparaiso.

En la ocasión, el Alcalde y sus acompañantes, pudieron exponer las principales problemáticas ligadas al área de la pesca y el trabajo en nuestro puerto frente a los Diputados.

A continuación les dejamos extractos del discurso realizado por el Alcalde en esta sesión, exponiendo las principales problemáticas del puerto:

  • El rubro energético ha ido decayendo en el último tiempo ya que se ha ido terminando la producción de energía a carbón, como consecuencia de han eliminado unidades y esto ha llevado al despido de cerca de 900 personas de planta y contratistas.
  • Actualmente el sistema energético opera con las unidades más modernas, eficientes y menos contaminantes. La unidad de Tocopilla solo está de respaldo ante la caída de algún sistema eléctrico. Mi propuesta en este sentido sería construir dos unidades de ciclo combinado no contaminantes en Tocopilla, las que generarían trabajo para alrededor de 4 o 5 años aproximadamente.
  • En minería existen actualmente once productores mineros los que mantienen a alrededor de 70 personas trabajando y cerca de 120 pirquineros quienes han sufrido no solo la problemática en cuanto a la baja en el precio del cobre, sino también las consecuencias del efecto de las últimas lluvias que afectaron a Tocopilla (la ciudad no está preparada para soportar la gran cantidad de agua caída) Estas lluvias tuvieron como consecuencia la formación de aluviones, los que obstruyeron los accesos a los caminos y los ingresos a los piques. Si a esto agregamos as fuertes exigencias que impone sernageomin, es más difícil la situación del trabajo minero.
  • La empresa minera Mantos de la Luna, que tenía 900 trabajadores, despidió cerca de 600 personas. Estos despidos están siendo reevaluados, en espera de la reactivación del sector minero gracias a una posible alza del precio del cobre.
  • En el sector pesca los efectos de la corriente del niño y del aluvión que afecto a Tocopilla también complicó seriamente al borde costero .
  • El tema más preocupante es la tala o destronque indiscriminado de huiro en el litoral del borde costero, sumado a una total falta de respeto por el cumplimiento de las vedas y el tráfico de especies marinas en veda, son situaciones que están afectando seriamente el futuro de las costas de Tocopilla, con grupos incluso armados que se apoderan de algunos sectores del borde costero provocando el mal uso en la recolección de recursos marinos.
  • La poca fiscalización y el miedo a enfrentar a estos grupos que están depredando diariamente las costas de nuestra comuna, está dada por la escasa dotación de marinos, carabineros y detectives quienes no dan abasto para cubrir esto ilícitos. Se han realizado redadas con decomiso de huido extraído ilegalmente pero no se ha logrado detener esta grave situación y si a ello agregamos que existen personas que compran en lugares no autorizados y luego congelan los productos provocando con esta compra ilegal una depredación del borde costero, con productos como el pulpo, el loco, lapas, almejas y choros.
  • Al unir el efecto de la tala de huiro indiscriminado y el no respeto a las vedas se crea una situación muy difícil que afectara el futuro comercial de la extracción de productos marinos, para ello los actores involucrados deberán toman las medidas necesarias para preservar nuestro borde costero.
  • No debemos olvidar que Tocopilla vivió un terremoto grado 7.9 que destruyo casi toda la ciudad; el futuro laboral energético y minero es incierto, por lo que todas las miradas están puestas en el mar como salida comercial.
  • Para ello, como Alcalde, he solicitado la construcción de unidades de ciclo combinado para la generación de energía del norte minero, también he solicitado extender la zona franca de Iquique a Tocopilla, o la construcción de un gran puerto para el futuro del Zicosur con puerto seco en Barriles.
  • Por eso solicito encarecidamente que el Congreso pueda intervenir en el futuro de nuestro puerto y se tomen las medidas administrativas necesarias para detener las talas, la destrucción del huido y la compra ilegal de productos marinos en veda.
  • Es tarea de todos mantener nuestras fuentes laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *