Alcalde Soria recibe unidad móvil sexológica del Servicio Médico Legal

El alcalde de Iquique,  Mauricio Soria Macchiavello, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes, encabezan ceremonia de entrega de una  moderna unidad para la atención sexológica móvil de víctimas de agresiones sexuales y el chequeo preventivo del Papanicolaou.

En la ocasión,  el jefe comunal firmó un convenio de colaboración el cual permite la utilización de este móvil para la prevención del cáncer cérvico uterino en las mujeres de Iquique. “Es una tremenda alegría estar en la ciudad ya que esta camioneta representa el compromiso del alcalde Mauricio Soria Macchiavello con la salud de la población”, resalta el director del SML, Juan de Dios Reyes. 

De acuerdo al programa del gobierno comunal, la salud municipal tiene como objetivo dotar de infraestructura y unidades móviles a la atención primaria de los usuariosdel sistema público. “Nuestra política es acercar a la gente a los consultorios y ofrecer servicios de salud en todas las poblaciones. Por ello, llevamos más de 16 años recorriendo la ciudad con nuestras clínicas móviles. Y hoy con este convenio podemos seguir atendiendo de una mejor forma a las mujeres que deben realizarse el examen preventivo PAP”, comenta el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello. 

Por estos días, el cáncer ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres de la región de Tarapacá. En Chile, al mismo tiempo, el cáncer cérvico uterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años. Por lo mismo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, cuenta con exámenes preventivos gratuitos en los cuatro Centros de Salud Familiar, Cesfam, que posee en la comuna. 

“Tanto hombres y mujeres son medios reacios para ir a realizarse exámenes en los centros habilitados de salud. Por ello, el municipio de Iquique firma este tipo de convenios con el fin de permitir que la población tenga en la puerta de su casa los servicios de salud. El llamado, entonces, es al autocuidado y a la prevención”, resalta el alcalde Mauricio Soria Macchiavello. 

El SML, en tanto, invitó al jefe comunal a ser parte de la inauguración de 20 cámaras de frío implementadas para el resguardo de personas fallecidas en caso de emergencia. Por último, vale recordar que la unidad móvil también está disponible para la atención sexológica móvil de víctimas de agresiones sexuales. “Nuestro compromiso es aportar que la justicia llegue más cerca de la población”, apunta el director nacional de esta entidad gubernamental, Juan de Dios Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *