Aduana detecta contrabando de fuegos artificiales

Más de 12 mil dólares en fuegos artificiales incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en dos procedimientos realizados en la avanzada Quillagua. En ambos casos los petardos estaban ocultos en camiones conducidos por choferes ariqueños, quienes escondieron el contrabando en sus literas y otras partes de la carrocería.

El primer caso se registró a las 00.45 horas cuando el conductor E.P.V.J., domiciliado en Cerro La Cruz, llegó hasta la avanzada con un camión cargado con menaje de casa y autos. Al revisar la cabina, específicamente en la litera, los aduaneros hallaron 55 cajas de fuegos artificiales de las marcas Xin Gu y Sao Jorge con 330 petardos de 12 y 19 centímetros.

Posteriormente, a las 8.00 horas el camionero A.E.F.M. presentó un manifiesto indicando que viajaba vacío a buscar carga a Santiago. Sin embargo, en su cabina y otros compartimientos los fiscalizadores detectaron 20 cajas de fuegos artificiales Xin Gu y 40 cajas Sao Jorge que en total sumaron 360 unidades de distintos tamaños.

Debido a que en ambos casos las mercancías carecían de documentación alguna y tampoco fueron declaradas o manifestadas, los conductores fueron acusados por contrabando según el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas. Además, como se trata de un producto de importación restringida, también fueron acusados por infracción a la Ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *