Sernatur Tarapacá inició coordinación de Turismo Municipal en Soga, Huara

La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, participó en la última sesión del Concejo Municipal de Huara que se llevó a cabo en localidad de Soga, instancia en la que expuso los alcances del Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo de la Región de Tarapacá. Un proyecto que fomentará el emprendimiento turístico y posibilitará el desencadenamiento de nuevas experiencias gracias a los 2 mil 500 millones de pesos gestionados a través del Consejo Regional de Tarapacá, Core.

“La idea es refrescar a las administraciones municipales sobre qué es lo que se aprobó en el Core, cuáles son las líneas en las que pueden participar y cómo vamos elaborando los acuerdos necesarios para concretar aquellos productos turísticos con los que generaremos identidad y aumentaremos el número de visitantes en la zona”, expuso Quinteros, quien en primer término se refirió a los Fondos Concursables presentes en el plan.

“Hay un fondo de 70 millones para llevar adelante un total de 14 iniciativas que, en la práctica, debiesen ser dos proyectos de cinco millones por municipio, pero debido a que hay fechas impostergables que cumplir es probable que las comunas que estén más atentas y quieran financiar más actividades puedan desarrollarlas”, señaló la autoridad, quien advirtió que la idea es que los municipios prioricen actividades para que Sernatur pueda contratar los servicios pertinentes.

“Queremos apoyarlos en el lanzamiento de una feria, un concierto o una actividad determinada con iplementación, logística, diseño, folletería, servicio de alimentación y difusión en medios, entre otros aspectos, con la finalidad de potenciar la actividad y generar un calendario de eventos definidos que nos permita motivar viajes a la región, que es una de las debilidad observadas”, explicó la directora, quien sostuvo que además existen dineros asociados para misiones tecnológicas y otros recursos vinculados a la implementación de infraestructura pública y señalética.

Eso sí, la autoridad manifestó que para concretar todas estas iniciativas resulta imperativo que las casas edilicias designen a quienes los representarán como encargados de turismo, especificando que el viernes 17 de marzo, a contar de las 15:30 horas en dependencias de Sernatur Tarapacá, se programó una nueva reunión de turismo municipal.

“Les hicimos ver que como el turismo forma parte de una línea regional y es un eje priorizado con recursos aprobados se hace necesario contar con un interlocutor municipal en calidad de permanente, puesto que más allá de ser la persona a capacitar y formar para lograr el desarrollo de los destinos, es quien nos transmitirá los requerimientos y las necesidades de las comunidades. La única manera de promover los cambios que aumenten la competitividad del sector”, manifestó Quinteros.

Operativo Gigante

La reunión celebrada con el alcalde José Bartolo, los concejales de Huara y la comunidad que habita a 174 kilómetros de Iquique arrojó otro acuerdo bien definido: Realizar un operativo de limpieza en el Cerro Unita.

“En conjunto con la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, Cottar, se generó la idea de ejecutar un operativo de limpieza en el Cerro Unita, lo que fue recogido inmediatamente por la Municipalidad de Huara, quienes manifestaron su compromiso con una iniciativa que posteriormente podrá sumar mejores instancias de cuidado y conservación”, dijo Quinteros, quien explicó que la idea es que se puedan sumar más organizaciones.

“Primero tenemos que ver con el Mop que no existan procesos pendientes respecto de la licitación y el adjudicatario del proyecto que se declaró en quiebra y no continuó con los servicios, y una vez que ellos corroboren que están en perfectas condiciones, estudiar un plan de acción con Monumentos Nacionales, la Conadi, Conama, las comunidades indígenas y los empresarios turísticos y voluntariados que quieran sumarse. De hecho, ya hay un tour operador que ofrece un bus para llevar a los interesados, por lo que trabajaremos en ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *