Gratuidad y proyecto educativo sobre energía solar para estudiantes de Pica

Más de una treintena de jóvenes piqueños accedieron a la gratuidad de la Educación Superior en la primera entrega de este beneficio para el año 2017, anunció el Seremi de Educación, Francisco Prieto, durante la ceremonia de inauguración del Año Escolar comunal en Pica.

“Fabrizio Gutiérrez Campusano, fue alumno del Liceo Alberto Hurtado y hoy estudia traducción Inglés-Castellano en la UNAP. Él estudia con gratuidad al igual que otros 31 estudiantes de la comuna de Pica. Hoy esos padres y madres no deberán desembolsar de su bolsillo los aranceles, porque es el Estado quien asume el costo de sus carreras por el tiempo formal de duración. A partir de ahora la educación de calidad, gratuita y equitativa se construye como un derecho social para dejar de ser un bien de consumo, así lo ha establecido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó Prieto.

La actividad se efectuó en el Liceo de Pica y junto con el seremi de Educación, participaron en la ceremonia Liliana Valenzuela; Jefa Provincial de Educación; Iván Infante, Alcalde de Pica; concejales; Carlos Pérez, Director del establecimiento educacional; Jaime Arenas, gerente de FEC; además de estudiantes, profesores y apoderados.

Para Alexis Gutiérrez, padre de Fabrizio la gratuidad de la Educación Superior representa una oportunidad y un alivio económico. “Es una oportunidad muy grande como familia y para él. Conversamos con él y le dimos a entender el valor de la gratuidad, porque es una oportunidad que muchos de nosotros no tuvimos y dijo que iba a aprovechar esta oportunidad que entrega el Gobierno. Por eso agradecido, 100% agradecido (…) Es mucho el alivio económico porque una carrera es harto peso económico”, comentó.

Además de la gratuidad, el seremi de Educación recordó el proyecto de Educación Técnico Profesional que se ejecuta en el Liceo Alberto Hurtado de Pica. “Quiero comentarles que parte de la Reforma Educacional, además de la Gratuidad, es el Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y por eso con recursos del Mineduc se financió el proyecto ‘Programa educativo para un desarrollo sustentable’ que permitirá que estudiantes de Pica, de este liceo, reciban -además del curriculum establecido- formación sobre energía solar. Esta preparación puede ser el inicio para que jóvenes hagan camino en esta área, especialmente ahora que se construirá en Tarapacá, una de las mayores plantas solares del mundo”.

Por su parte, el Alcalde de Pica destacó cuál era el desafío para las comunidades educativas de dicha comuna. “Estamos empecinados y con muchas ganas en que todos los colegios logren la excelencia académica y estamos trabajando para que así sea. También, dentro de las próximas semanas, estaremos entregando útiles escolares para los alumnos”, señaló Infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *