Gobernación Marítima y Municipio cerraron temporada estival con un positivo balance

  • Durante el año y hasta el próximo inicio del período estival, playa Cavancha queda como único enclave apto para el baño. Por disposición de la autoridad comunal, el Cuerpo de Salvavidas prestará servicios a la comunidad en forma permanente.

El 99% de las situaciones de emergencia concluyeron con exitosos rescates; y en un 53% se redujeron las llamadas falsas, en comparación al período anterior. Son algunos de los indicadores que ayer comunicaron a la opinión pública el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT, Zvonimir Yuras; y el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, durante la ceremonia de cierre de la temporada estival 2016-2017.

El Plan de Protección Civil en Playas y Balnearios resume el accionar combinado de ambas instituciones y del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, en aras de proteger la vida de quienes desarrollen actividades en el borde costero. La Armada de Chile dispuso personal técnico especializado y el Municipio la dotación total de su Cuerpo de Salvavidas que totaliza 70 integrantes, entre operadores de botes, de motos acuáticas, paramédicos y rescatistas.

En ese contexto, se dispuso 4 unidades de flote, 2 motos de agua, 2 unidades aéreas y 5 vehículos, para cubrir una extensión total de 145 millas náuticas o 269 kilómetros en fiscalizaciones diurnas y nocturnas en playas aptas y no aptas para el baño. En suma, se efectuaron 201 horas de patrullajes marítimos y 155 horas de patrullajes terrestres.

Los equipos de trabajo cursaron 850 infracciones a la Ley de Alcoholes, 4 detenciones por porte de sustancias ilícitas y un importante decomiso de productos de comerciantes ambulantes sin permiso municipal.

Valorando el logro

En su intervención, el Gobernador Marítimo afirmó que “el esfuerzo desplegado se debe complementar con conceptos como el autocuidado, autoprotección, responsabilidad, bañarse sólo en lugares aptos; en todo tipo de embarcaciones, siempre usar el chaleco salvavidas, y hacer un correcto y responsable uso del número de emergencias, 137”.

El Alcalde Mauricio Soria, por su parte, felicitó a todas las organizaciones participantes en el operativo estival. Destacó “la impecable coordinación que existió entre Gobernación Marítima, Bote Salvavidas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, cuerpo de bomberos y nuestras unidades municipales de inspección y salvavidas. Claramente, se percibió una sensación de seguridad que se expresó con hechos. En balnearios aptos para baño fue muy notoria la presencia de los equipos de trabajo y eso habla muy bien del profesionalismo de todos. También hubo especial preocupación por estar en los lugares no aptos para el baño porque la vigilancia recorrió prácticamente todo el territorio de la comuna”.

La Gobernación Provincial entregó un reconocimiento al Alcalde Mauricio Soria por su respaldo a las actividades tendientes al ordenamiento del borde costero y a Jeremías Cruz, integrante del Cuerpo de Salvavidas, por su destacada actuación durante el verano.

La coordinación entre ambas instituciones se mantendrá, durante el año, y se intensificará con el inicio de la temporada de playas y piscinas del período 2017-2018. Hasta esa fecha, queda apta para el baño playa Cavancha que contará con la presencia del Cuerpo de Salvavidas

Cabe hacer notar que en la temporada veraniega se registraron sólo dos decesos: Uno en el área de Los Verdes y otro en Pabellón de Pica, playas no aptas para el baño.

Lectura de foto:

El Alcalde Maurio Soria y el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT, Zvonimir Yuras, junto al personal de ambas instituciones, quienes prestaron valiosos servicios en el resguardo de la vidas de quienes interactuaron en el litoral de la comuna durante la temporada estival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *