Capacitan a aduaneros en tendencias del mercado del Tabaco

Experto de British American Tobacco expuso estudios y cifras sobre el contrabando de cigarrillos.

Uno de cada 8 cigarrillos consumidos en el mundo son ilegales y este tipo de contrabando ocupa el cuarto lugar entre las operaciones de crimen organizado que mueve más dinero, después del narcotráfico, la venta de armas y la trata de personas. Estos fueron algunos de los datos que entregó el gerente de integridad de Mercado Chile de British American Tobacco, Boris Spralja, durante una charla informativa que ofreció a equipos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.

La instrucción se desarrolló en la sala de Capacitación de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique y considero la entrega de antecedentes sobre estudios del comercio ilícito de cigarrillos, así como también las principales características de las marcas y bases de datos.

La jornada comenzó con una bienvenida a cargo del Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, quien valoró las instancias de capacitación y actualización de conocimientos. «En esta caso se abordó el fenómeno del contrabando de cigarrillos y nuestros fiscalizadores pudieron acceder a una serie de estudios y estadísticas para comprender de mejor forma este tipo de contrabando», señaló Aceituno.

El expositor, Boris Spralja, destacó el trabajo desarrollado por la Aduana chilena, tanto en zona primaria como zona secundaria. Asimismo, dijo que el 12,5% del consumo mundial corresponde a cigarrillos ilegales y «se estima que anualmente 660 billones de cigarrillos son contrabandeados. Este tipo de contrabando es el cuarto crimen organizado que más dinero mueve en el mundo, después del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas».

En cuanto a la realidad chilena, estudios que maneja Spralja indican que la participación de mercado llega al 15,2% y en la mayoría responde a cigarrillos de origen coreano e indio que ingresan legalmente al mercado boliviano y posteriormente son introducidos de forma informal hasta Chile.

Respecto a las penas para este tipo de contrabando, el experto indicó que son bajas si se comparan con las existentes en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *