Aduana intercepta camión con contrabando de televisores y celulares

Transportista llevaba 357 bultos con factura y otras 90 cajas sin documentación.

Más de $50 millones de pesos en contrabando de televisores y celulares detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas al interior de un camión que trató de salir desde el recinto amurallado de la Zona Franca.

La detección se logró gracias a un trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros, lo cual permitió interceptar un camión que trató de salir por la puerta 12 de Zofri con una serie de mercancías que carecían de respaldo documental.

El vehículo de carga, de patente chilena, transportaba 357 cajas amparadas en una factura de importación condicionada a Zona Franca y que se conoce como Solicitud de Registro y Factura (SRF). Dicho documento sirve  para sacar la mercancía de Zofri y comercializarla en las regiones de Tarapacá y Arica. Sin embargo, al momento de revisar las mercancías los fiscalizadores aduaneros hallaron otras 90 cajas que carecían de respaldo documental, por lo tanto, se configuró el delito de contrabando.

El aforo permitió incautar 30 televisores Sony Bravia de 55 pulgadas, 10 televisores Samsung de 50 pulgadas, 30 consolas PS4 Sony Jet Black, 80 controles de Play Station Sony, 700 celulares de la marca Hyundai Mobile con capacidad para tres chip cada uno y 289 celulares Samsung de diferentes modelos y que provenían del mercado norteamericano.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, explicó que la Ordenanza de Aduanas indica que el extraer o introducir a territorio nacional mercancía de lícito comercio y no declararla configura el delito de contrabando. “Lo anterior, porque se defrauda la hacienda pública mediante la evasión del pago de tributos que en este caso llega a los 8 millones 672 mil pesos, sin embargo, dicha cifra puede ser mayor porque el valor comercial de los productos supera los 50 millones de pesos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *