Sello Nacional: ¿QUÉ PASA CON LA MÚSICA CHILENA?

En Chile, hoy en día al hablar de Música Nacional, solo pensamos en folclor, música de nuestra tierra, de nuestras raíces, de nuestros ancestros.

Nada más distante de eso, si nos ponemos a pensar en cuanta música hoy en día se está haciendo en nuestro país, en todos los géneros de esta misma.

Hoy en día tenemos exponentes de Música Urbana, Trova, Cumbia, Bachata, Ballenato, Pop, Rock, Funk, entre muchos otros estilos, que distan bastante de la música folclórica a la que hacemos referencia al decir “MUSICA NACIONAL”.

Pero que pasa hoy en nuestro país con los nuevos exponentes de la tan llamada “MUSICA NACIONAL?”

Si bien es cierto, hoy en día tenemos muchísimos exponentes de Música hecha en casa, estos topan con que no hay espacios para difusión de su música, ya que son los mismos medios de comunicación, quienes se dedican solo a fortalecer a los Artistas con Trayectoria, a los que son Éxito seguro, a esos artistas que saben lograrán llegar a los primeros lugares en los Rankings o a ser lo más visto una noche en tv. Por otro lado los compradores de música (Generadores de eventos) no creen en el nuevo talento y no se arriesgan a contratar a gente “NO FAMOSA”. Y sin sellos discográficos, sin nadie que apueste por ellos, que le queda a nuestros nuevos artistas?????

Hoy, nuestros nuevos artistas o “Artistas Emergentes”, como les dicen, deben por sus propios esfuerzos sacar adelante sus producciones, costear ellos mismos, cada Single, cada disco, productores, músicos, sonidistas, en fin todo lo que incluye hacer un trabajo de Calidad para llegar a pedir POR FAVOR a alguna radio emisora de provincia que pasen en algún momento su trabajo. Porque llegar a sonar el alguna radio de Santiago, del Consorcio, es tan difícil como sacarse el Loto.

Otra alternativa que les queda a Nuestros “Artistas Emergentes” es salir del país, intentar probar suerte en otros países donde hacer música es quizá un poco más sencillo, donde por lo menos pueden intentar ser apoyados por alguna productora o sello discográfico, que acá en Chile ya no existen, como lo fue en su tiempo EMI ODEON, SONY MUSIC, entre muchos otros.

Arriesgarse a salir del país, no es tan simple, ya que debes dejarlo todo y arriesgar todo por un sueño, por lograr en algún momento vivir de tu arte, de tu pasión.

Claros ejemplos de esa travesía tenemos en Chile, sin más decir el caso de Mon Laferte, quien hoy en día es una Mega Estrella de la música. O bien el caso de otros que para darse a conocer prefieren postular a los más variados festivales fuera del Chile, obteniendo resultados que ni en sueños lograron imaginar, representando a un País que jamás los apoyó, pero que es una condición para poder postular siquiera a la participación en dichos festivales.

La Música Nacional en Chile es solo para Artistas Famosos??

La Música Nacional de calidad está expuesta a correr riesgos, fracasos, experimentar caídas, quedar endeudados, críticas y chaqueteo barato. Incluso para muchos artistas que ya tienen un nombre dentro del salón de la fama chilensis hacer música es un riesgo, siendo sometidos constantemente a el escrutinio del empresario que puede hacer cambiar las cosas, y volver a darle el lugar que merecen nuestros artistas.

Está claro que en Chile es más económico comprar y exportar música que hacerla en nuestro propio país, aun así tenemos que agradecer a quienes cada día se arriesgan y perseveran en este hermoso oficio y no bajan los brazos por darle a Chile una identidad que es bien reconocida fuera del País gracias a los grandes exponentes que hoy en día están haciendo música en Casa!

Debemos aprender un poco más de nuestros vecinos quienes ponen primero lo que se hace y realiza en sus propios países y darle a la Música extranjera el lugar que merecen sin Anteponerla sobre lo que se realiza acá. Debemos aprender que en Chile se está haciendo un gran trabajo que proviene de los “Artistas Emergentes” quienes le están dando un nuevo respiro a nuestra identidad y a nuestra cultura.

Johanna Martinez

Escucha SELLO NACIONAL sábados y domingos desde las 18:00 a través del 106.7 fm y www.RadioAcierto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *