Jóvenes del norte regresaron tras ser parte del programa Vive Tus Parques de INJUV y CONAF

Después de una extenuante jornada de viaje y de haber cumplido con trabajos voluntarios en los parques nacionales El Laja y Alerce Andino de las regiones Biobío y Los Lagos, respectivamente, regresaron los jóvenes de Iquique y Arica y Parinacota que participaron en el programa Vive Tus Parques del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La iniciativa buscó incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, crear conciencia en los jóvenes sobre el uso y cuidado de las áreas silvestre, para crear compromiso y responsabilidad ambiental.

Al respecto, Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá, manifestó que “estamos orgullosos de la realización de este programa que permite que los jóvenes hagan un aporte con su trabajo voluntario en forma sistemática desde el 2012, poniendo en valor las áreas silvestres del Estado, las cuales por ejemplo, hemos visto la vulnerabilidad a la que están expuestas por los recientes incendios”.

En tanto, Alonso Aburto, joven iquiqueño que vivió la experiencia Vive Tus Parques, dijo que “fue gratificante estar en Alerce Andino, hicimos trabajos pesados y se logró cumplir con todo, nos tocó un día entero de lluvia, los del norte no todos la conocían, así que la disfrutamos. Hicimos posteo de madera en largas extensiones, construimos cobertizos para que las personas que visitan no acampen en el sendero y mejoramos zonas de camping. Al regreso fue súper impactante ver la densidad del humo en Talca, eso fue demasiado. Esperamos que no se siga extendiendo el incendio”.

Así mismo, Javiera Martínez de Arica y Parinacota, comentó que “nosotros estuvimos en el Parque Nacional El Laja en la región del Biobío, además de cumplir una misión, también es una experiencia muy personal, al dejar un aporte a Chile, con la construcción de una zona de mirador”.

 Los jóvenes que vivieron la experiencia del programa Vive Tus Parques y que cruzaron por la zona afectada por los incendios que azotaron a regiones de la zona centro sur del país, compartieron lo impactante que fue pasar por zonas de humo, situación en cierta forma relacionada con el objetivo y espíritu de Vive Tus Parques que apunta al cuidado del medio ambiente.

Vive Tus Parques

El programa Vive Tus Parques nace en el año 2012 a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine donde fueron consumidas por el fuego más de 17.000 hectáreas. La situación motivó una rápida respuesta de jóvenes voluntarios a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en busca de recuperar las zonas dañadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *