Gobierno Regional destinará el 5% de los recursos a emergencia forestal en el sur del país

Aporte bordea los 1.800 millones de pesos del presupuesto del año 2017.

En la sesión extraordinaria del Consejo Regional de este miércoles, los cores ratificaron la propuesta que hizo el Intendente (s) Patricio Villablanca, respecto a destinar el 5 por ciento del presupuesto regional del año 2017 a la emergencia forestal que está afectando a las regiones del sector centro sur del país, la que ha significado un importante despliegue del gobierno en ayuda a los damnificados y en envío de voluntarios, personal y maquinarias de los más diversos servicios.

Con la votación de los consejeros, el Gobierno Regional pedirá a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del ministerio de Hacienda disponer de ese porcentaje de los recursos regionales – que alcanzan a los 1.756 millones de pesos – para ir en ayuda de las regiones afectadas por los siniestros.

“Se viene todo el proceso de la reconstrucción y los recursos van a ser necesarios”, señaló el Intendente (s) Villablanca, quien agregó que este acuerdo, además, “viene a coronar la intención y la voluntad por parte del gobierno regional de Tarapacá de devolver la mano a las regiones del sur que para el terremoto del 2014 fueron igualmente generosas con nosotros”.

Por su parte, el consejero Rubén Berríos precisó que “esta es la herramienta de apoyo más directa que tenemos como gobierno regional y creo que toda la comunidad de Tarapacá va a estar muy de acuerdo con esta decisión”.

Bomberos

Previo a la sesión del CORE, el Intendente (s) de Tarapacá se reunió con el Superintendente de Bomberos de Iquique, Fernando Ruiz, quien entregó un reporte del trabajo que han realizado los bomberos que viajaron hasta la zona afectada, donde se sumaron a los más de 5.960 voluntarios, entre nacionales y extranjeros, que combaten los incendios.

“Hemos puesto el nombre de Tarapacá muy alto. Somos un cuerpo de bomberos que siempre hemos respondido frente a las catástrofes: lo hicimos el 2010, lo hicimos el 2014 y lo hemos vuelto a hacer este 2017 y de una manera increíble”, declaró el directivo bomberil.

El Intendente (s) Villablanca, en tanto, informó que al 31 de enero, el gobierno ha habilitado 366 kilómetros de cortafuegos para impedir el avance de las llamas hacia sectores poblados, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Además, el personal del Estado desplegado en operaciones ya casi supera las 20 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *