Contraloría confirma falta de probidad de exalcalde de Iquique en plena campaña municipal

Esta joranada La Contraloría General de la República emitió el veredicto por las denuncias por irregularidades ocurridas en campaña municipal de 2016, donde el alcalde de ese momento, Jorge Soria Quiroga, habría cometido ciertas faltas al principio de probidad administrativa, lo que según la investigación de la Contraloría, sería realmente efectivo.

Este resultado, implica que el ex edil se podría inhabilitar para ejercer cargos públicos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 18.575 sobre administración pública.

Según consta el documento que tuvo acceso Radio Acierto, el 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre del año 2016, Jorge Soria en ejercicio de su cargo y en actividades con dirigentes vecinales llamó a votar por los concejales Mauricio Soria (su hijo) y Guillermo Cejas, en ese momento candidatos a alcalde y a concejal respectivamente.

Esto, fue grabado por un anónimo, quien además registró cuando el ex alcalde manifestó que no sufragaran por el concejal independiente Felipe Arenas, quien fue reelecto posteriormente.
“No podemos entregarle a Arenas la alcaldía (…) Entonces tener claro, voto Mauricio (Soria), (Guillermo) Cejas“, instruyó.

La denuncia la hizo un anónimo en conjunto con el entonces Concejal RN, Alvaro Jofré, quienes acompañaron el correspondiente audio emitido públicamente por Soria a pocos días de renunciar a su cargo.

Según Contraloría, el entonces edil vulneró lo dispuesto en el artículo 8.600 de 2016, sobre instrucciones por motivo de las elecciones municipales, emitido por el ente contralor en febrero del año anterior.

Según la Ley Orgánica Constitucional, sobre estatuto para funcionarios municipales, contraviene especialmente el principio de probidad al hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona, con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto.

Los antecedentes fueron remitidos al Concejo Municipal de Iquique para los procedimientos y fines competentes, lo que podría generar una presentación del tercio de los concejales en ejercicio para inhabilitar en futuros cargos públicos a Jorge Soria por falta a la probidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *