Suspenden a Carabinera chilena de misión de paz de la ONU en Colombia

Una carabinera chilena se encuentra entre los cuatro observadores que fueron suspendidos por la Misión de la ONU en Colombia tras haber participado el 31 de diciembre en un festejo de las FARC, siendo acusada de comportamiento inapropiado al interior de un campamento en el norte del país, según informó el Ministerio de Defensa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto chileno y responsable de las operaciones de paz solicitó a la Misión de la ONU en Colombia que le remita los detalles de la investigación realizada a la oficial de Carabineros para que esa institución «adopte las medidas administrativas pertinentes», indicó el Ministerio de Defensa.

La canciller colombiana María Angela Olguín aseguró que la iniciativa  de repatriar a la funcionaria de Carabineros fue una determinación del Gobierno chileno agregando que esperan un «monitoreo transparente en los seis meses que se lleva a cabo la misión política de las naciones unidas».

La autoridad colombiana indico que entregaron los antecedentes del caso al Gobierno chileno esperando tomen las medidas que consideren pertinentes.

El escándalo se desató luego de la difusión de un video grabado por la agencia EFE en un campamento de las FARC cerca del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Rodrigo A. Longa T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *