Organización mundial de Aduanas premia a funcionarios de la dirección regional de Iquique

Emotiva ceremonia consideró minuto de silencio en honor a bombero y carabineros fallecidos en los incendios forestales del sur del país.

Iquique 26/01/2016.- Dos funcionarios de Dirección Regional de la Aduana de Iquique fueron premiados con un Diploma al Mérito por la Organización Mundial de Aduanas. Se trata de Frank Hanshing Drummond y Héctor Obreque Gallardo, quienes destacaron por su gestión operativa y de análisis de datos.

El reconocimiento a los iquiqueños se realizó durante una ceremonia por la conmemoración del Día Internacional de la Aduana. La actividad fue presidida por el Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Raúl Barría Cifuentes y contó con la participación de autoridades regionales, funcionarios e invitados especiales.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; el Fiscal Regional Gonzalo Guerrero Reyes; General Fernando Petit Molina, Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá; Prefecto Inspector Fernando Navarro Carvajal, Jefe de la I Región Policial de Tarapacá; fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres López; Tesorero Regional, Manuel Alballay Silva; Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Oscar Urdanivia Noriega; Teniente Coronel Luis Roa Troncoso y el Comisario Arturo Pacheco Letelier.

La ceremonia recuerda el origen de la Organización Mundial de Aduanas, instancia que reúne a más de 177 economías del mundo y de la cual Chile es parte. Al inicio del evento se solicitó un minuto de silencio en memoria del voluntario de bomberos Hernán Avilés González, el cabo 1° Mauricio Roca Sepúlveda y el sargento 1° Fredi Fernández Garcés, fallecidos durante los incendios forestales de la zona sur.

Posteriormente, el sacerdote Carlos Inarejo reflexionó sobre el rol público de los funcionarios del Estado y la importancia de servir con alegría y esperanza, así como también velar por la estabilidad familiar. Luego, solicitó orar por los aduaneros fallecidos, así como también por los presentes y sus seres queridos.

Tras ello, el Director Regional, Raúl Barría, explicó que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) -con sede en Bélgica- entrega directrices de buenas prácticas y el año 2017 lo consagró al “Análisis de datos al servicio de una gestión eficaz de fronteras”. En dicho contexto, Barría sostuvo que “el análisis de datos es una prioridad estratégica” e Iquique luce una serie de avances que incluso se han replicado en otras regiones. “Todo ello, sumado al apoyo de las respectivas subdirecciones de la Dirección Nacional de Aduanas, desde donde se apunta a una mirada integral y unificación de los procesos en favor de una mejor gestión”.

Asimismo, Barría destacó las acciones de cada uno de los funcionarios de la aduana iquiqueña, instándolos a seguir adelante porque “siempre es el momento oportuno para hacer lo correcto”, agregando que “para ser exitoso no es necesario hacer cosas extraordinarias sino que basta con hacer bien las cosas comunes”.

Finalmente, se informó que la Organización Mundial de Aduanas premio con un Diploma al Mérito a los aduaneros iquiqueños Frank Hanshing y Héctor Obreque. El General Fernando Petit y al Prefecto Inspector Fernando Navarro entregaron el estímulo a Obreque, mientras que el alcalde Soria y el director Barría hicieron lo propio con Hanshing.
El alcalde Jorge Soria destacó el rol de la Aduana porque “somos una ciudad y una región que vive del comercio internacional y los turistas, por lo tanto, el trabajo que hace Aduanas es vital para poder desarrollarnos y permitir que seamos una de las primeras ciudades a nivel nacional e internacional en crecimiento”.

Similares conceptos entregó el general Fernando Petit, quien añadió que el compromiso y alcance que tiene la labor aduanera en la Primera Región es vital, destacando también el trabajo coordinado que desarrollan todas las instituciones encargadas del control jurisdiccional en favor de la seguridad de nuestros país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *