MOP inaugura obras de mejoramiento en caleta Guardiamarina Riquelme

Recursos sectoriales de Obras Públicas por $1.680 millones de pesos permitieron mejorar las condiciones de atraque y resguardo de embarcaciones, además de reordenar el segundo piso con renovada infraestructura para recibir turistas.
19 de enero de 2017.- Una nueva cara presenta la caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique, luego que la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas invirtiera $1.680 millones en obras de mejoramiento, como una nueva explanada marítima en hormigón armado y el reordenamiento del segundo piso para la instalación de cocinerías y oficinas para los pescadores.
En la ceremonia de inauguración de las obras, incluidas en el plan de reconstrucción producto de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, participó la intendenta regional, Claudia Rojas Campos; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; el seremi (s) del MOP, Eduardo Cortés Alvarado y la directora regional de Obras Portuarias (DOP), Cecilia García Segura, entre otras autoridades.
La Intendenta Rojas señaló en su discurso que “le Presidenta Michelle Bachelet se comprometió con las obras de reconstrucción tras el terremoto, y una de ellas fue la caleta Riquelme que fue afectada en gran magnitud. Más de 450 familias fueron afectadas por el tsunami, con pérdidas de sus embarcaciones y daños en la caleta. Lo relevante es que se ha realizado un gran trabajo, con un mejor estándar que realizó la dirección de Obras Portuarias en conjunto con los pescadores”.
El alcalde Mauricio Soria agregó tras el corte de cinta que “estamos felices, porque la caleta cambió al 100%, de muy alto nivel y con vista al mar. Cuando vino la Presidenta Bachelet se se comprometió con los pescadores y cumplió. Felicitar al equipo del MOP y Gobierno Regional por este mejoramiento de alto estándar que da seguridad a los turistas y a los mismos iquiqueños”.
Por su parte, el seremi (S) del MOP Eduardo Cortés, indicó que “estamos cumpliendo con los pescadores y sus familias ligadas a la actividad pesquera artesanal, comercial y gastronómica de este importante sector productivo de Iquique, quienes sufrieron los efectos de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014”.
El presidente del sindicato de pescadores de la caleta Riquelme, Juan Demeteri, destacó el apoyo de las autoridades del MOP para llevar adelante el proyecto, “hemos avanzado junto a los profesionales de Obras Portuarias para mejorar la caleta, faltan algunos detalles, pero lo importante es que nos hemos recuperado y hemos salido adelante con nuestras familias”.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los recursos sectoriales DOP-MOP de $1.606.359.292 permitieron mejorar la condición de atraque y resguardo de las embarcaciones, reordenar las instalaciones de las actividades en el 2° nivel con nueva y mejores cocinerías, áreas de atención para el público y turistas y nuevas oficinas para el sindicato de pescadores.
Las obras marítimas correspondieron a la ampliación de la explanada marítima de hormigón armado de 15×15 mt2, apoyada sobre pilotes de acero.
Las obras terrestres consideraron en enchape de losa, sala para motores, sobreaderos en locales de venta y sector de mariscadores, sala de basura, cierre perimetral, servicios de agua potables, alcantarillado y eléctrico. El segundo piso, cuenta desde ahora con nuevas oficinas, sala de reuniones y administrativas. Accesibilidad universal y vías de evacuación al reubicar la rampa peatonal al costado sur.
Durante la ejecución de las obras de mejoramiento de la caleta fueron contratadas 68 personas, lo que contribuyó a la generación de mano de obra para Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *