MÁS DE 400 EXTRANJEROS EXPULSÓ LA PDI EL 2016

 

0278 jenanco briant met brigada antinarcoticos metropolitana salida detenidos operacion Giros 12-05-2014 fpb

La PDI en la región de Tarapacá, durante el 2016 materializó la expulsión del territorio nacional de 439 ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades.

 

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, durante el 2016 concretaron en la región de Tarapacá, un total de 439 expulsiones de ciudadanos extranjeros, registrándose las mayores alzas en los meses de febrero y mayo (52 y 47 personas). Asimismo, el promedio mensual durante el 2016 equivale a 37 personas de ambos sexos. Muchas de éstas, se encontraban cumpliendo condena por diversos delitos en cárceles de la región, los cuales fueron cometidos en nuestro país.

 

Respecto a las nacionalidades de estas personas, el 76% corresponde a ciudadanos de nacionalidad boliviana, 13% Colombianos, 8% Peruanos, 1% Ecuatorianos, 1% Dominicanos y 1% otras nacionalidades. Asimismo, referente al flujo migratorio que registro Tarapacá durante el 2016 se fiscalizaron más de 750 mil personas, siendo el paso fronterizo de Colchane el que representó el 85% de éste flujo migratorio, seguido por el Aeropuerto Diego Aracena con un 13% y los Puertos de Iquique, Patillo y Patache 2%. Además, se destaca que es mayor el número de personas (nacionales y extranjeros) que ingresaron a Tarapacá durante el 2016, provenientes del extranjero (53%), en comparación con las personas salidas (47%).

 

Al respecto el Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, Subprefecto Italo Rocca, señaló: “Entre las funciones de nuestro Departamento, adicional al control migratorio ejecutado en puertos, aeropuertos y avanzadas fronterizas, se encuentra el velar por que los ciudadanos extranjeros mantengan su situación migratoria regular en nuestro país, además la materialización de expulsiones, esta última función se ejecuta en forma constante, donde los extranjeros infractores son entregados a las autoridades de sus países de origen, quedando con prohibición de retornar a nuestro país”.

fuente:PDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *