Corte acoge recurso y machi Linconao permanecerá sólo con arresto domiciliario

La imputada en el marco del caso Luchsinger-Mackay, que cumplía hoy 14 días en huelga de hambre, podrá esperar el juicio oral en su residencia.

La jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco analizó el recurso de amparo interpuesto en favor de la machi Francisca Linconao, imputada en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

Luego de escuchar a las partes, el Tribunal de alzada determinó, en fallo dividido, modificar las medidas cautelares de la mujer de 60 años que permanecía en prisión preventiva, reemplazándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Actualmente, Linconao permanece internada en el Hospital Intercultural de la ciudad de Nueva Imperial, ahí completó 14 días en huelga de hambre, acción con la que buscaba presionar a las autoridades para que disminuyeran sus medidas de seguridad.

En esta línea, la vocera de la machi, Ingrid Conejeros, sostuvo que está “bastante preocupada”, ya que Linconao “está con un poco de toz y dolor en el pecho. Siento que la salud de ella está en una situación bastante crítica”.

Antes del fallo de la Corte, Conejeros comentó que la mujer está cada vez con más dolores, que poco se está moviendo, pues “en cualquier momento puede tener un colapso”. Por ello, insistía en la necesidad de que ella pueda esperar el juicio en su casa para poder recuperarse, teniendo en cuenta además que en su caso, los daños producto de la huelga, pueden ser irreversibles.

“En estos temas no están evaluando que es la vida de una persona que está en juego. Nosotros la queremos libre, la queremos en su casa. Estamos preocupados”, sentenció.

Fuente: Tercera.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *