ADUANAS INCAUTA MILLONARIO CONTRABANDO DE JUGUETES

 

  • Camión llevaba 655.310 productos falsificados desde Iquique a Santiago. Valor comercial de la mercancía supera el millón de dólares.

 

Iquique 13/01/2016.-  Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron un camión repleto de naipes y juguetes falsificados en la avanzada de Quillagua, 220  kilómetros al sur de Iquique. Se trata de 429 cajas con un total de 655.310 productos cuyo valor comercial supera el millón de dólares.

El procedimiento se registró cuando un camión llegó hasta el control aduanero con una declaración de importación correspondiente a mercancías de Zona Franca. Después de un análisis documental se estableció la necesidad de realizar un aforo a la carga y se comprobó que las cajas excedían el doble de lo declarado y que contenían juguetes falsificados.

El valor aduanero de las mercancías es de 385 millones de pesos, mientras que los impuestos dejados de percibir en base a ese monto llegan a $104 millones. Sin embargo, los productos tienen un valor comercial que supera el millón de dólares.

En total los aduaneros incautaron 611.800 sets de naipes con figuras, diseños y nombres de las series animadas Dragon Ball, Frozen, Avengers y Plants v/s Zombies; 38.710 juguetes inflables con figuras imitativas de Peppa Pig,  Mickey Mouse, Cars, Batman, Hulk , Hombre Araña y Hello Kitty;  y 4.800 sets de juguetes Paw Patrol. Todos los juguetes carecían de advertencias básicas para los niños y venían almacenados a granel dentro de cajas de cartón sin denominación.

Debido a la magnitud de la carga, el camión fue derivado con escolta hasta el puerto de Iquique donde se realizó una revisión final en los andenes de aforo, quedando las mercancías y el vehículo incautado por el delito de contrabando. En forma paralela, los equipos jurídicos de Aduanas presentaron la respectiva denuncia y querella en el Juzgado de Pozo Almonte.

fuente :aduanas de chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *