Atencion Usuarios de Zona franca Nuevo arancel aduanero entra en vigencia el 2017

Este miércoles 28 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°514 del Ministerio de Hacienda que modifica el Arancel Aduanero Nacional, preparado y sistematizado por el Servicio Nacional de Aduanas, que entrará en vigencia en Chile a partir del 1° de enero del 2017.

El arancel está basado en el Convenio Internacional de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), más conocido como Sistema Armonizado (SA), nomenclatura que se usa en el país desde 1990 y que es fundamental para el trabajo que desarrollan los operadores del comercio exterior

«El Sistema Armonizado constituye el lenguaje universal para la designación de las mercancías, en cada uno de los idiomas de los países que lo utilizan, y el procedimiento de codificación permite identificarlas en cualquier rincón del planeta, siendo un instrumento clave para el desarrollo del comercio internacional y de los diferentes acuerdos comerciales», explicó el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya.

El Arancel Aduanero requiere de constantes actualizaciones como resultado de los cambios tecnológicos y la aparición de nuevos productos, por lo que ponerlo al día es un reto de la OMA y de todas las administraciones aduaneras que la integran.

En ese contexto, la Aduana chilena tiene un rol protagónico a través de la participación en el Comité de Clasificación Arancelaria y las reuniones técnicas del Comité Iberoamericano de Nomenclatura, que trabaja la Versión Única en Español del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2017 (VUESA 2017) y sus correspondientes Notas Explicativas (VUENESA).

La nueva versión del Arancel Aduanero Nacional que entra en vigencia desde el 1° de enero de 2017, considera las actualizaciones de la OMA que regirán más del 95% del comercio mundial en los próximos cuatro años, incorporando requerimientos y necesidades de diversas entidades públicas y de diferentes asociaciones privadas que participan del comercio internacional.

El arancel «es la columna vertebral del comercio internacional, porque se trata del idioma, el lenguaje, las palabras y los códigos, mediante el cual todos nos comunicaremos en el tiempo que viene», concluyó el Director Nacional de Aduanas.

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